Desarrollo de competencias en aprendizaje de los estudiantes en medicina veterinaria

Autores/as

  • Cláudia Turra Pimpão
  • Dariane Cristina Catapan
  • Rita Maria Venâncio Mangrich Rocha
  • Kung Darh Chi
  • Valeria Natasha Teixeira
  • Humberto Maciel França Madeira
  • Ana Lúcia Michelotto
  • Mirian Célia Castellain Guebert
  • Javier Burchard

DOI:

https://doi.org/10.35172/rvz.2017.v24.296

Palabras clave:

Metodologías activas, la educación superior, lineamientos curriculares, la enseñanza y el aprendizaje

Resumen

Actualmente para que el professor académico llamen la atención del estudiante en el aula, es
necesario romper algunos paradigmas y ser innovadores en la forma de enseñar con el fin de
mantener la motivación porque competir con la facilidad de acceso a la información, junto
con el diseño mundo tecnológico estudiantes, se convierte en un desafío para toda la
comunidad académica. Una educación universitaria requiere la implementación de nuevas
formas de pensar y practicar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología de
enseñanza debe ser activa e innovadora, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los
estudiantes, su cultura social, política, profesional y. Las metodologías de proyectos que
fomenten la investigación, dar lugar a conclusiones significativas y relevantes a la realidad de
cada estudiante permitiendo a los profesores para mediar en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, la creación de escenarios que rompen con la visión tradicional de ver y entender
las cosas por los estudiantes . El objetivo de este estudio es para elegir las posibles
habilidades que se puedan utilizar como una metodología de enseñanza y el aprendizaje de los
estudiantes de licenciatura en medicina veterinaria en la PUCPR. Las habilidades
desarrolladas en el curso de Medicina Veterinaria PUCPR se guían en el desarrollo de
habilidades básicas y específicas y son las competencias mínimas que se espera que los
veterinarios recién graduados tienen el fin de garantizar los servicios veterinarios de alta
calidad.

Citas

1. Decreto n° 5.622, de 19 de Dezembro de 2005. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de
Dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário
Oficial da União. 20 Dez 2005.
2. Cotta RMM, Costa GD, Mendonça ET. Portfólios crítico-reflexivos: uma proposta
pedagógica centrada nas competências cognitivas e metacognitivas. Interface (Botucatu).
2015;9(54):573-88.
3. Lei nº 9394, de 20 de Dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação
nacional. Diário Oficial da União. 23 Dez 1996.
4. Resolução CNE/CES 1, de 18 de Fevereiro de 2003. Institui diretrizes curriculares
nacionais dos cursos de graduação em medicina veterinária. Diário Oficial da União. 20
Fev 2003.
5. Cotta RMM, Costa GD, Mendonça ET. Portfólio reflexivo: uma proposta de ensino e
aprendizagem orientada por competências. Cienc Saude Coletiva. 2013;18(6):1847-56.
6. Ferreira JL, Carpim L, Behrens MA. O professor universitário construindo conhecimentos
inovadores para uma prática complexa, colaborativa e dialógica. Rev Dialogo Educ.
2013;13(38):69-84.
7. Aretio LG, Cordella MR, Blanco MG. Claves para la educación: actores, agentes y
escenarios en la sociedad actual. Madrid: Narcea SA Ediciones; 2009.
8. Lima VV. Competência: distintas abordagens e implicações na formação de profissionais
de saúde. Interface (Botucatu). 2005;9(17):369-79.
9. Masetto MT. Competência pedagógica do professor universitário. São Paulo: Summus
Editorial; 2003.
10. Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Resolução nº 73/2012 - CONSUN, de 28 de
Agosto de 2012. Projeto pedagógico institucional da PUCPR. Curitiba: PUCPR; 2012.
11. Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Resolução n.º 110/2013 - CONSUN, de 24
de Julho de 2013. Aprova reformulação do regimento geral da PUCPR [Internet].
Curitiba: PUCPR; 2013 [cited 2017 Feb 24]. Available from:
http://www.pucpr.br/arquivosUpload/5370463411338897394.pdf
12. Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Projeto pedagógico da escola de ciências
agrárias e medicina veterinária. Curitiba: PUCPR; 2013.
13. Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Projeto pedagógico do curso de medicina
veterinária. Curitiba: PUCPR; 2013.
14. Gil AC. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5a ed. São Paulo: Atlas; 1999.
15. Castro CM. Estrutura e apresentação de publicações científicas. São Paulo: McGraw-Hill;
1976.
16. Fonseca JJS. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: Universidade Estadual do
Ceará; 2002.
17. Ministério da Educação (BR). Referenciais para formação de professores. Brasília:
MEC/SEF; 2002.
18. Fleury MTL, Fleury A. Construindo o conceito de competência. Rev Adm Contemp.
2001;5(nº esp):183-96.
19. Conselho Federal de Medicina Veterinária. Estratégias de ensino-aprendizagem para
desenvolvimento das competências humanísticas [Internet]. Brasília: CFMV; 2012 [cited
2015 Sept 2]. Available from:
http://portal.cfmv.gov.br/uploads/files/Estrategias%20de%20Ensinoaprendizagem%20para%20Desenvolvimento%20das%20Competencias%20Humanisticas
_site.pdf
20. Delors J. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a Unesco da Comissão
Internacional sobre Educação para o século XXI [Internet]. Brasília: Unesco; 2010
[acesso 2015 Sept 2]. Available from:
http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590por.pdf
21. Mitre SM, Cotta RMM, Fortini IF, Raimundo IC, Souza NA, Santos RGC, et al.
Flexibilidade, acesso e diversidade na formação universitária em saúde: o aprender
fazendo no desenvolvimento de competências profissionais. Modelos flexibles de la
organización de la formación. Rev CIDUI. 2014;1(2):1-15.
22. Cordeiro J. Didática. São Paulo: Contexto; 2007.
23. Organização Mundial de Saúde Animal, editor. Anais da 3a Conferência Mundial sobre
Educação Veterinária e o Papel dos Órgãos Veterinários Estatutários; 4-6 Dez 2013; Foz
do Iguaçu.
24. Organização Mundial de Saúde Animal. Recomendaciones de la OIE sobre las
competências mínimas que se esperan de los veterinários recién licenciados para
garantizar servicios veterinários nacionales de alta calidad. França: OIE; 2012.
25. Ministério da Educação (BR). Resolução CNE/CES 1, de 18 de Fevereiro de 2003.
Institui diretrizes curriculares nacionais dos cursos de graduação em medicina veterinária
[Internet]. Brasília; 2003 [cited 2015 Sept 2]. Available from:
http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/ces012003.pdf

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

1.
Turra Pimpão C, Catapan DC, Venâncio Mangrich Rocha RM, Darh Chi K, Teixeira VN, Maciel França Madeira H, Michelotto AL, Castellain Guebert MC, Burchard J. Desarrollo de competencias en aprendizaje de los estudiantes en medicina veterinaria. RVZ [Internet]. 29 de septiembre de 2017 [citado 3 de julio de 2024];24(3):592-603. Disponible en: https://rvz.emnuvens.com.br/rvz/article/view/296

Número

Sección

Artículos Originales