COMPARAÇÃO DA ASSIMILAÇÃO DE CONTEUDO ACADÊMICO NA MEDICINA VETERINÁRIA ENTRE PERIODOS MATUTINO E NOTURNO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35172/rvz.2022.v29.685

Palabras clave:

Entorno educativo, Edicación médica veterinária, Formación académica

Resumen

Actualmente, existen varios avances metodológicos en la docencia. Así, los cursos de Medicina Veterinaria deben adaptarse a la formación curricular, tanto para el ámbito académico como para la preparación profesional, buscando nuevas posibilidades de enseñanza-aprendizaje centradas en el alumno, incluso al comparar la productividad entre los turnos matutino y nocturno. Con este propósito, se elaboró ​​un cuestionario, respondido voluntariamente por los estudiantes del curso de Medicina Veterinaria, buscando analizar la importancia y dificultades que presentan en la disciplina de Biotecnología de la Reproducción Animal entre los períodos matutino y nocturno. El cuestionario se basó en el método observacional descriptivo transversal, para la recolección de datos se utilizó la herramienta en línea Google Forms, que permitió analizar las limitaciones, potenciales, experiencias y expectativas individuales sobre el conocimiento académico entre los estudiantes. Paralelamente, el cuestionario evaluó la realidad socioeconómica y cultural de los estudiantes. A través de los resultados se pudo concluir que los estudiantes del período nocturno, por realizar otras actividades durante el día y factores relacionados con su rutina, presentan mayor estrés y fatiga. Tales factores influyen directamente en el desgaste físico, psicológico y emocional de los estudiantes durante la noche. Por tanto, los estudiantes del turno de noche de Medicina Veterinaria, en la disciplina de Biotecnología de la Reproducción Animal, tienen mayores dificultades para asimilar contenidos en comparación con los estudiantes de la mañana.

Citas

MEC - Ministério da Educação. e-MEC - 1 v.5.834.1-6873 [Internet]. Mec.gov.br. 2021 [citado 13 de julho de 2021]. Disponível em: https://emec.mec.gov.br/ DOI: https://doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.1.21.77778

Oliveira SJ. Inserção da medicina veterinária na história do brasil. Revista veterinária em foco [Internet]. 2018 [citado 10º de julho de 2021]; 16(1):32-45. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/veterinaria/article/view/5152/3430

Mello MT. Situação atual do ensino de medicina veterinária no Brasil – Animal Business Brasil [Internet]. Animal Business Brasil. 2018 [citado 10º de julho de 2021]. Available from: https://animalbusiness.com.br/medicina-veterinaria/formacao-pratica/situacao-atual-do-ensino-de-medicina-veterinaria-no-brasil/

Carvalho CA, Marçal WS. Prática hospitalar como ferramenta pedagógica e vocacional na medicina veterinária. rev ci vet [Internet]. Out 2016 [citado 10º de julho de 2021]; 30:110-3. Disponível em: https://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevCiVet/article/view/33325

Anastasiou LGC, Alves LP. Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 9. ed. Joinville: Univille; 2010. 146 p.

Nunes TC, Nunes FAA, Camelo JS. Aplicativos na Medicina Veterinária: Ferramentas de Auxílio do Estudante ao Profissional [artigo na internet]. Sobral: Centro Universitário UNINTA; 2017 [citado 10º de julho de 2021]. 4 p. Disponível em: http://prpi.ifce.edu.br/nl/_lib/file/doc2183-Trabalho/APLICATIVOS%20NA%20MEDICINA%20VETERIN%C1RIA.pdf

Pricinote SCMN, Gomes ALS, Monteiro Filho A, Silva BLW, Souza Junior RE de, Ferreira DM, et al. Percepção Discente sobre o Ambiente Educacional da Disciplina de Semiologia Médica. Revista Brasileira de Educação Médica [Internet]. 2020 [citado 10º de julho de 2021]; 44(1). Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/WYss6Y9xty8MNMyFVDWmG9c/abstract/?lang=pt# DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.1-20190204

Pimpão CT, Catapan DC, Rocha RMVM, Chi KD, Teixeira VN, Madeira HMF, et al. Desenvolvendo competências na aprendizagem de estudantes de medicina veterinária. RVZ [Internet]. 29º de setembro de 2017 [citado 10º de julho de 2021];24(3):592-603. Disponível em: https://rvz.emnuvens.com.br/rvz/article/view/296 DOI: https://doi.org/10.35172/rvz.2017.v24.296

Duque JC, Brondani JT, Luna SPL. Estresse e pós-graduação em Medicina Veterinária. RBPG [Internet]. 2005 [citado 10º de julho de 2021]; 2(3). Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/63

Silva VS, Hoch GC, Pereira EP, Silva RS, A. Silva DAR, Brum DS. Análise como Prática Pedagógica sobre os Discentes de Medicina Veterinária da Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA) Uruguaiana - RS. SIEPE [Internet]. 15º de março de 2013 [citado 10º de julho de 2021]; 4(2). Disponível em: https://periodicos.unipampa.edu.br/index.php/SIEPE/article/view/59517

Johnson K. Aplicação da Pedagogia Histórico-Crítica no Curso de Medicina Veterinária. In: Anais da XVIII Semana de Educação [Internet]; 2019, Nov 11-14; Londrina, PR. Londrina: Universidade Estadual de Londrina; 2019 [citado 10º de julho de 2021]. Disponível em: http://www.uel.br/eventos/semanadaeducacao/pages/arquivos/Anais/2019/EIXO%203/4.%20APLICACAO%20DA%20PEDAGOGIA%20HISTORICO-CRITICA.pdf

Silva RMFL da, Rezende NA. O ensino de semiologia médica sob a visão dos alunos: implicações para a reforma curricular. Revista Brasileira de Educação Médica [Internet]. Mar 2008 [citado 10º de julho de 2021]; 32(1):32–9. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/dJnpyLjFgYcgctnXJJLhNWM/abstract/?lang=pt DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022008000100005

Junior GA, Gaya CM, implicações do uso de álcool, tabaco e outras drogas na vida do universitário. Revista Brasileira em Promoção da Saúde [Internet]. 2015 [citado 10º de julho de 2021]. 28(1):67-74. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40842428009 DOI: https://doi.org/10.5020/18061230.2015.p67

Publicado

2022-09-06

Cómo citar

1.
Santoro I, Oliveira Kage M, do Carmo Balieiro T, Motosugue A, Artungue Inamine V, de Souza Ramos Angrimani D. COMPARAÇÃO DA ASSIMILAÇÃO DE CONTEUDO ACADÊMICO NA MEDICINA VETERINÁRIA ENTRE PERIODOS MATUTINO E NOTURNO. RVZ [Internet]. 6 de septiembre de 2022 [citado 24 de noviembre de 2024];29:1-12. Disponible en: https://rvz.emnuvens.com.br/rvz/article/view/685

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a